jueves, 3 de marzo de 2011

Arte y Verdad

Ponencia presentada por Guillermo Pérez La Rotta
Departamento de Filosofía
Universidad del Cauca
Al XIV Foro Nacional de Filosofía

Filme Secretos del corazón

Esta ponencia es una reflexión acerca de la relación problemática entre Arte y Verdad. Postula ideas sobre el sentido afirmativo de la experiencia estética, a partir de lecturas de Federico Nietzsche. A su vez, intenta iluminar nexos originales entre la experiencia estética y las valoraciones y verdades que nacen en el seno de aquella. Este doble desarrollo se hace en diálogo con aportes de Teodoro Adorno sobre el carácter enigmático de las obras de arte, y con ideas de la fenomenología de Maurice Merleau-Ponty acerca de la evidencia y su conexión con el nacimiento de verdades. 

Observaciones Sobre la Concepción Kantiana de la Percepción Humana

Ponencia presentada al evento: “Kant, la filosofía y el mundo contemporáneo”.
Organizado por el Departamento de Filosofía de la Universidad del Cauca
Por Guillermo Pérez La Rotta (Universidad del Cauca)
Noviembre de 2004

”Un poco de razón, ciertamente, una semilla de sabiduría, esparcida entre estrella y estrella, esa levadura está mezclada en todas las cosas: ¡por amor a la necedad hay mezclada sabiduría en todas las cosas! Un poco de sabiduría sí es posible; mas ésta fue la bienaventurada seguridad que encontré en todas las cosas: que prefieren  bailar sobre los pies del azar”

Emmanuel Kant
Federico Nietzsche

La Estética trascendental se desarrolla en función de una tarea que atraviesa toda la Crítica de la razón pura: ¿cómo son posibles los juicios sintéticos apriori?, tarea que busca legitimar con un fundamento seguro el ideal galileano de la ciencia.

martes, 1 de marzo de 2011

De La Tragedia, De Soren Kierkegaard


Por Guillermo Pérez La Rotta
Docente
Departamento de Filosofía

SÖREN KIERKEGAARD
En este lúcido ensayo Kierkegaard se pregunta cómo pueden ser aproximadas las características de la tragedia antigua y la moderna. Y ello bajo un criterio: la modernidad está signada por lo cómico, a su vez motivado por el aislamiento general de los individuos. Algunos de sus signos son la necesidad artificial de asociarse, la desesperanza y la debilidad de la religión. 

Una Interpretación Metafísica del Popol Vuh


Guillermo Pérez La Rotta
Universidad del Cauca

Esta lectura del Popol Vuh, propone una interpretación sobre la creación y desarrollo de la civilización humana, y el Encuentro mítico de hombres y dioses, lo cual ocurre a través de símbolos como el sol, el amanecer y el fuego. Dicho encuentro revelaría un sentido metafísico, configurado en la tortuosa vinculación entre el límite humano y la unidad englobante de lo divino. Esta metafísica apunta enigmáticamente al curso histórico de los pueblos descendientes de los Mayas;

Cine y Fenomenología


Ponencia presentada al III Coloquio Latinoamericano de Fenomenología
Pontificia Universidad Católica de Lima
Autor: Guillermo Pérez La Rotta
Universidad del Cauca ( Popayán, Colombia)


Resumen
Esta ponencia es sobre el libro: Génesis y sentido de la ilusión fílmica”     
 ( Siglo del Hombre Editores, y Editorial Universidad del Cauca. Bogotá, 2003)
El cine basa su narración en una imitación de la percepción humana, que llamamos efecto de realidad, el cual, en su configuración, genera un universo singular de representación. La percepción humana es comprendida fenomenológicamente como intencionalidad significativa del cuerpo que, al habitar el mundo, otorga atribuciones esenciales de realidad intersubjetiva: movimiento, espacio, tiempo, habla. 
El efecto de realidad tiene una propiedad mimética que genera una adherencia del espectador, no sólo por que entrega como relato una reconstrucción fílmica de nuestra percepción; también al interior de esa atribución, cuenta una historia con la cual participamos.
Pero el efecto de realidad también implica internamente un proceso imaginario que se expresa tanto en su construcción -ejemplo: montaje-  como en la correspondiente intencionalidad perceptiva e imaginaria del espectador, que participa del filme.
  

El Encanto Espiritual de Charlot en el Circo



Por: Guillermo Pérez La Rotta
Departamento de Filosofía
Universidad del Cauca


Este artículo es una lectura del filme de Charles Chaplin: El circo, a partir de consideraciones sugeridas por un acercamiento a ciertos pasajes de la Teoría Estética deTeodoro Adorno. En la primera parte se intenta relacionar la idea adorniana sobre la aparición, propia de la obra de arte y cercana a lo circense, con ciertos elementos hilarantes y transgresores del relato de Chaplin. En la segunda se asume la idea de estremecimiento,  para proponer una interpretación acerca de la configuración del mito de Charlot en el filme en cuestión.


"Charlot no es ni mucho menos el hombrecillo patético del que tanto se ha hablado. Charlot es un gato feliz que sencillamente se sacude y se va".
Federico Fellini